MUSEO DEL TOLDO

Durante años, la familia Pacheco ha ido recopilando diversos artículos, casi todos muy antiguos, provenientes del mundo del toldo. Recientemente se decidió recopilarlos en una estancía de las instalaciones y parte dichos artículos mostrarlos en esta web.

Afición por el coleccionismo + pasión por el trabajo

Después de tres generaciones de la familia Pacheco dedicándose el mundo del toldo, bien por herencia, por obsequios, o directamente adquirido en subastas o tiendas de antiguedades, se han conseguido reunir ciertas rarezas relacionadas con el mundo del toldo, algunas de ellas únicas e irrepetibles, que deseamos mostrarle en esta web.

Documentos en papel, la forma de hacer negocios hace 100 años.

Ver documentos

Accesorios y herrajes. Sobre todo máquinas antiguas de gran tamaño

Ver herrajes

Los primeros catálogos para toldos que vieron la luz en el S. XIX

Ver catálogoss

Factura cuerda para toldos año 1900

Recien empezado el S. XX, al toldero Pedro Munteis no le había dado tiempo ni a renovar la imprenta de la factura del siglo anterior.

Factura capota año 1916

Para el Hotel de la Marquesa de Castrillo fue este "toldo pabellón" (hoy conocido como capota), habiendole costado la friolera de 90 pesetas.

Un toldo gigante, aún para nuestros tiempos

Como había muy pocos fabricanes de toldos, estos hacian envio por tren a toda España. Esta factura es de un toldo "rodete" gigantesco enviado desde Barcelona a Alcoy

Reclamación del año 1926

Por desgracia los impagos no es algo reciente. En este documento, la fábrica de toldos madrileña La Reposición reclamaba con mucha educación unas letras (recibos) devueltos por el banco ya que no estaban firmadas.

Presupuesto detallado del año 1942

Después de la Guerra Civil la industria del toldo fue hacía arriba. De los años en los que Toldos Pacheco daba sus primeros pasos nos llega este presupuesto detallando al miímetro lo que era un toldo de punto recto.

Factura de toldos recien comenzado el S. XX

“Posiblemente la factura de toldos más antigua que se conserva. Fechada el 4 de Mayo del año 1900 en San Andrés de Palomar (hoy Sant Andreu, en Barcelona) no es propiamente de toldos, sino de cuerda, seguramente para algún toldo de patio. A destacar el tipo de letra y la escritura a plumilla.

Una capota para la marquesa

Aunque una capota por 90 pesetas pueda parecer un chollo, hace más de 100 años solo se lo podían permitir los más pudientes. Por ejemplo, según el INE, en 1916 un albañil en Madrid ganaba 6 pesetas al día, por lo que debía trabajar medio mes para poder permitirse este toldo. En la imagen, Doña Emilia Crooke y Larios, Marquesa de Castrillo (1859-1923, destinataria de la capota.

Factura para alguien realmente adinerado.

En 1924 un electricista ganaba al día sobre 10-12 pesetas. El toldo al que corresponde esta factura le costó a Don José Gisbert Gisbert la friolera de 1.500 pesetas (cuatro suelos íntegros). Suponemos que el toldo iba a una tienda, ya que se le cobró rotulación. A resaltar que el tubo de enrolle se hacía de madera y el envío mediante tren, dadas las precarias carreteras de la época.

Reclamación de impago año 1926

Escrito a máquina sobre papel de imprenta en dos colores y firmado por el fundados J. Zaballos. La Reposición fue una de las empresas pioneras del toldo en Madrid. Abajo, publicidad años 20 de esta empresa, también del museo de Toldos Pacheco.

Presupuesto año 1942

De este presupuesto llama la atención lo elaborado, el detalle, y el tiempo que se tomó el Sr. E.Porres para que su cliente notara lo detallado de la descripción. Destaca lo elaboradísimo, por recargado del logotipo, propio de la época y que se repite en otras empresas similares de esos años.

Accesorios antiguos de toldos

Máquina para toldo rodete principios S.XX

Máquina de toldo "rodete" llamada "SINFIN" por aquel entonces, tenía una enorme envergadura, aproximadamente 20 centímetros de ancho por 17 de alto incluyendo el gancho, pesaba casi cuatro kilos. De fabricante desconocido, es posible que fuera importada de Francia a principios sobre al año 1910 aproximadamente para mover uno de los grandes toldos de la época.

Máquina de toldos años 30 o 40

Para toldos pequeños, algunas máquina se empezaron a minaturizar, a pesar de ser enormes en comparación con las de hoy en día. Mide 15 x 15 incluyendo el gancho y puede pesar un par de kilos. Aún carecía de los casquillos actuales y la pieza que sale era la que se introducía en el tubo de enrolle, que por aquel entonces seguramente aún fuera de madera. Al igual que el resto de máquinas de la colección, funciona perfectamente a día de hoy

Máquina de toldos años 50 con soporte

Los años 50 marcaron la miniaturización de las máquinas a tamaños más acordes con las del día de hoy. En este caso nos ha llegado junto con un rudimentario soporte de chapa, realizado de forma absolutamente artesanal ya que se aprecian las soldaduras y las partes no están ni siquiera derechas. La marca que viene en la carcasa es LJ1 y aunque desconocemos que fabricante pudo ser, es muy posible que viniera de importación.

Máquina con soporte incorporado en la misma pieza.

Esta máquina, aparte de antigua (años 50 o 60 como mucho) es una autentica rareza porque viene con los soportes a la pared en la misma carcasa que alberga la máquina. Esto es algo que no se había visto antes y no se volvió a ver. Suponemos que la incomodidad si se averiaba la máquina hizo que este modelo durara poco en el mercado y seguramente esta sea una pieza única. Funciona perfectamente pero lamentablemente la carcasa nos llegó dañada.

Máquina Modelo Llaza finales años 60

Sabemos que la marca Llaza se fundó en el año 1964, por lo tanto no sería dificil datar esta máquina para finales de la década de los 60, quizás principios de los 70. El casquillo llega incluido para introducirlo en un tubo metálico de 50, que hace las veces de enrolle. Sabemos a ciencia cierta que estas fueron de las prímeras máquinas producidas en serie y a gran escala para satisfacer la creciente demanda de toldos de los años 70

Máquina años 70.

En esta máquina podemos ver casi lo que es la máquina de elevar toldo de hoy en día. Se aprecia perfectamente el cuadradillo para alojar el casquillo de punto, igual que los que usted tiene en su casa, y la distancia entre tornillos estandarizada. Posiblemente este modelo, aún siendo antiguo, le pudiera servir para cualquier toldo de hoy en día.

Máquina años 70-80

Máquina parecida a la anterior, pero con un diseño diferente, conservando el gancho abierto, lo que se vendía en aquel momento como que facilitaba la cogida de la manivela. Otros decían que lo que facilitaba es que la manivela se saliese. Esta máquina la fabricaba TALLERES FERNANDEZ en Madrid hasta mediados de los años 80, cuando cerró la empresa.

Máquina Goncesa años 80

Si le pusieron un toldo en los años 80 fíjese porque es muy posible que tenga esta máquina. Está considerada como una de las mejores del mercado y la prueba es que la empresa GONCESA (Gonzalez y Ceñal. S.A.) cesó su actividad comercial hace más de 20 años y muchas de sus máquinas aún funcionan. Al igual que otras de su época tenía la ventaja de poderse abrir para lubricar. Lamentablemente su formato es incompatible con las actuales con lo cual si se le ha estropeado una máquina GONCESA tiene que buscar alguien que tenga una de la misma marca.

Charranera o soporte a pared años 80

Soporte a pared lateral de toldo punto recto. Fabricado en calamina posiblemente por la empresa GONCESA. Esta pieza conectaba el tubo de hierro hasta el terminal a tubo para poder realizar de esta forma la función de brazo.

Terminal a tubo años 70/80

En los años previos a la estandarización del aluminio para toldos, las piezas terminales de los perfiles eran de calamina, e iban cogidas con tornillos pasantes al tubo de carga (inferior) de los toldos. A su vez dicho terminal conectaba mediante un tubo redondo de hierro con la charranera o terminal de pared de la imagen anterior. El sistema puede parecer antiguo, pero aún hoy en día se pueden ver cientos de toldos con este formato.

Toldos Antoine Fabré

El primer catálogo de toldos del mundo

Fechado en el último tércio del S. XIX en Francia, este catálogo, del cual solo queda un ejemplar, se considera el primer catálogo de toldos modernos. Se presenta con precios en francos y es técnicamente impecable. A destacar las cuidadas y elaboradas ilustraciones de los toldos, con personas vestidas de la época.

Proximamente descarga

Toldos Canut Estapé

El toldo moderno llega a España

Datado aproximadamente en los años 30 del siglo pasado, este catálogo está basado en gran parte en los diseños de Antoine Fabré. Solo se conserva un ejemeplar, y destaca el caracter austero de la presentación, en papel muy rugoso y parco en palabras. No vienen precios pero si detalles muy técnicos.

Proximamente descarga
  1. Está permitida la reproducción de textos e imágenes a condición de que se mencione su procedencia con enlace a esta misma web.

La colección no está terminada

A menudo se van adquiriendo o comprando algunos objetos o documentos antiguos relativos al toldo. Los más curiosos los iremos poniendo en esta web.

Síguenos en redes sociales para conocer las novedades de nuestro museo del toldo