Durante años, la familia Pacheco ha ido recopilando diversos artículos, casi todos muy antiguos, provenientes del mundo del toldo. Recientemente se decidió recopilarlos en una estancía de las instalaciones y parte dichos artículos mostrarlos en esta web.
Después de tres generaciones de la familia Pacheco dedicándose el mundo del toldo, bien por herencia, por obsequios, o directamente adquirido en subastas o tiendas de antiguedades, se han conseguido reunir ciertas rarezas relacionadas con el mundo del toldo, algunas de ellas únicas e irrepetibles, que deseamos mostrarle en esta web.
Recien empezado el S. XX, al toldero Pedro Munteis no le había dado tiempo ni a renovar la imprenta de la factura del siglo anterior.
Para el Hotel de la Marquesa de Castrillo fue este "toldo pabellón" (hoy conocido como capota), habiendole costado la friolera de 90 pesetas.
Como había muy pocos fabricanes de toldos, estos hacian envio por tren a toda España. Esta factura es de un toldo "rodete" gigantesco enviado desde Barcelona a Alcoy
Por desgracia los impagos no es algo reciente. En este documento, la fábrica de toldos madrileña La Reposición reclamaba con mucha educación unas letras (recibos) devueltos por el banco ya que no estaban firmadas.
Después de la Guerra Civil la industria del toldo fue hacía arriba. De los años en los que Toldos Pacheco daba sus primeros pasos nos llega este presupuesto detallando al miímetro lo que era un toldo de punto recto.
El primer catálogo de toldos del mundo
Fechado en el último tércio del S. XIX en Francia, este catálogo, del cual solo queda un ejemplar, se considera el primer catálogo de toldos modernos. Se presenta con precios en francos y es técnicamente impecable. A destacar las cuidadas y elaboradas ilustraciones de los toldos, con personas vestidas de la época.
Proximamente descargaEl toldo moderno llega a España
Datado aproximadamente en los años 30 del siglo pasado, este catálogo está basado en gran parte en los diseños de Antoine Fabré. Solo se conserva un ejemeplar, y destaca el caracter austero de la presentación, en papel muy rugoso y parco en palabras. No vienen precios pero si detalles muy técnicos.
Proximamente descargaA menudo se van adquiriendo o comprando algunos objetos o documentos antiguos relativos al toldo. Los más curiosos los iremos poniendo en esta web.
Síguenos en redes sociales para conocer las novedades de nuestro museo del toldo